lunes, 9 de febrero de 2009

“No es con caza de brujas ni delación como se ordenará Paraná”

El decreto Nº 1769 y sus complementarias, de actualización de las bases imponibles de los terrenos y sus mejoras, liquidará nueva Tasa General Inmobiliaria con una disposición de zonificación que llevará a gran parte de los que habitan entre bulevares a un aumento que superará el 100 % en la mayoría de los casos.
A partir de hoy, los habitantes de Paraná se encontrarán con boletas del inmobiliario municipal y de la tasa por servicios sanitarios con un importante incremento que se sumará a los aumentos de luz, gas, teléfono, cable, peajes, transporte público y el inmobiliario provincial; aumentará desde el 20/25%, pero en la mayoría llegará a más del 100% tomado como media en las nuevas zonas diagramadas, en medio de una gran recesión que también llega a los paranaenses.
Las crisis castiga sin piedad con los brutales tarifazos, los salarios carcomidos por una inflación alta, reprimida y no reconocida, el deterioro fiscal sin crédito público, panorama que ya se parece a un “rodrigazo”, porque los salarios han perdido su poder adquisitivo en medio de este huracán que nos azota.
El Ejecutivo aplica un criterio sobre el mercado inmobiliario que conspira contra las inversiones de dicho rubro, que tantos servicios estimula y que es generador de empleo genuino. Se desacelera la inversión inmobiliaria produciendo especulación y, por lógica, la caída del empleo que en nuestra ciudad de Paraná significa la pérdida de más de 2000 puestos de trabajo en el último trimestre. Y como consecuencia, más depresión en el nivel de la actividad económica y la imposibilidad de generar empleo verdadero.
Mirando siempre para adelante
Se prevé una fuerte desaceleración en el crecimiento de la recaudación nacional, provincial y municipal, lo que impacta en las finanzas de los estados provinciales y municipales: las provincias y los municipios ya dejaron de percibir cerca de 400 millones de pesos. Comparándolo con el 2007, el panorama no es del todo alentador.
Estamos de acuerdo con que la comuna inicie acciones tendientes a mejorar la recaudación municipal y que se regularicen todas las situaciones de la ciudad de Paraná pero no con el principio filosófico recientemente implementado por el ejecutivo municipal: “que paguen los del centro”. Esto no es justicia tributaria, justicia tributaria es que todos paguemos lo que nos corresponde porque todos habitamos el suelo paranaense, sin dádivas ni demagogia; si queremos hacer alguna bonificación, subsidiaridad, que no está mal, tiene que ser con un criterio integrador que incluya a todos los ciudadanos que habitamos esta ciudad.
Si hacemos diferencia con políticas “para los barrios” y “para el centro”, tenemos que poner en funcionamiento “las comunas paranaenses” que nos permitirá monitorear no sólo la prestación correcta y eficiente de los servicios y su optimización, sino también el relevamiento de los ciudadanos que realmente no están en condiciones de afrontar un aumento de los impuestos municipales, a quienes les cabe el subsidio municipal.
El tratamiento a los inmuebles registrados como Propiedad Horizontal (PH) “por tratarse de inmuebles que requieren mayor intensidad y regularidad en la prestación de servicios en razón de la densidad habitacional que los caracteriza”, como reza el Decreto, es un razonamiento erróneo, equivocado, injusto que linda lo discriminatorio y cuasi inconstitucional.
Esto rompe también la relación del Ejecutivo municipal con el ciudadano paranaense.
A modo de sugerencia y como aporte a la administración municipal, decimos que debe realizar el esfuerzo de contemplar la situación de los contribuyentes que estamos inmersos en una crisis y para afrontar esta tormenta hay que implementar una reestructuración planificada, mayor eficiencia y optimización de los costos y una fuerte contención del gasto.
Sólo con la visión abierta, tanto del oficialismo como de la oposición, se podrá resolver esta cuestión de la mejor manera posible para los intereses del ciudadano paranaense, dejando de lado mezquindades personales y pensando en el bien general. Ésta es la única manera en que Paraná saldrá adelante y tendrá futuro.-

“A esto lo sacamos entre todos o no lo saca nadie”
Juan Domingo Perón

“VIVA ENTRE RIOS”
Aníbal Vergara
Apoderado